Ayúdalo a hacer amigos

Palabras Claves: amistad, amigos, socializar, socialización, compartir, compañeros.

Participacion

Muchas veces vemos a algún niño que no tiene amigos, que es rechazado por los demás niños y que esto comienza a afectarle emocionalmente. Las habilidades sociales se aprenden, y a veces por alguna razón existen niños que no las han podido desarrollar.

Es nuestra obligación como docentes buscar el bienestar de nuestros alumnos y promover su desarrollo en todas las áreas, por lo que aquí te recomiendo algunas acciones para enseñarle a nuestro alumno a tener amigos:

  • Propiciar juegos interactivos en la clase, en dónde los niños tengan la posibilidad de experimentar diversos roles sociales, así como experimentar la posibilidad de perder o ganar, ya que eso fomentará su tolerancia a la frustración.
  • Favorecer la expresión de sus sentimientos o necesidades. Es importante estar al pendiente del lenguaje no verbal, para poderlos ayudar a que expresen lo que sientes de forma asertiva. Si muestra una expresión incorrecta de sentimientos, intervenga a dígale por ejemplo que entiende que está enojado por lo que le hiso su compañero, y que le puede decir que no te gustó.
  • Darle sentido de realidad; si puedes busca un momento de privacidad y explícale lo qué ocurrió y la situación que se presentó. Sin embargo, durante la situación, si puedes interferir sin dejarlo en evidencia, buscando explicar al grupo qué es lo que el niño quiso decir o hacer. Por ejemplo, si el niño dice una mentira, no lo dejes en evidencia pero explica que lo que tú crees que él quería decir era esta otra cosa. Con estas acciones el niño vive y aprende lo que era correcto hacer o decir.
  • Busca situaciones en las cuales sepas que el niño va a actuar con éxito y promuévelas. Con esto fomentaras que los otros alumnos vean que es bueno en ciertas áreas, y en el niño refuerzas su autoestima.
  • Fomenta el trabajo en equipo entre los compañeros de la clase (ten presente con cuales alumnos lo pones a trabajar), eso le ayudará a fortalecer sus habilidades sociales. Asimismo el adulto puede estar al pendiente de las interacciones, para que pueda intervenir en caso de que sea necesario.
  • Muestra empatía con tu alumno cuando percibas que se siente triste, enojado, angustiado, etc. Así conocerá que puede confiar en ti y buscara tu apoyo para resolver sus conflictos.
  • Cuando se pueda, platica con él para fomentar el diálogo. El niño aprenderá a comunicarse con sus compañeros a medida que sepa cómo comunicarse, y esto se aprende practicando.
  • Al observar que se encuentra en un problema con sus compañeros, proporcionarle estrategias verbales a forma de guía, para que solo pueda irlo resolviendo y pensar en cómo se puede solucionar el problema.
  • Enséñale a reconocer los sentimientos de los demás, ya sean negativos o positivos, para que así conozca la comunicación no verbal de los demás y pueda ser empático ante estas.
  • Favorece el compañerismo y la ayuda entre todos los niños, recuerda que un ambiente positivo promueve el aprendizaje, por lo que si tus alumnos se sienten a gusto entre ellos, se ayudaran para cada vez aprender mejor.

Mtra Jessica Cival

Julio 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*