Una de las inversiones más comunes que tienen los niños al escribir son las letras [b] y [d]. Esto puede ocurrir por muchos factores como: lateralidad, percepción, conciencia fonológica o confusión sobre el mismo trazo de la letra. Es por ello, que a continuación te ofrecemos unos tips y unos ejercicios que pudieras hacer para prevenir o promover el que ya no comentan este error.
Correcto Trazo de las letras:
Todas las letras tienen un trazo específico que nos permite hacerla con más soltura y fluidez, y previene de inversiones típicas. Este es el caso de las letras [b] y [d]. A continuación te mostraré cómo se hacen correctamente:
Es importante enseñarle este trazo a nuestros niños en casa, y cada vez que los veamos escribiendo la letra, hay que recordarles de dónde debe iniciar al trazarla, para promover así su trazo correcto. Si el niño aprende a hacer la [b] y la [d] de estas formas, no presentará inversiones, porque los trazo y puntos de arranque son muy diferentes y tienen una conceptualización individual.
Apoyos Auditivos:
Cada vez que tu hijo te pregunte “¿para dónde va la bolita/pancita?” al escribir una palabra, solo debes recordarle el apoyo auditivo: “la /b/ baja”.
Con esta pista es suficiente ayuda, ya que el trazo lo tienen ya concientizados.
Lateralidad:
La lateralidad implica reconocer e identificar derecha e izquierda. Es por ello que se recomienda decir “derecha” e “izquierda” cuando estamos manejando, dando una indicación o solicitando algo. De esta forma, el niño se va familiarizando y adquiriendo el concepto de manera natural. Puedes apoyar señalando hacia la dirección.
Apoyos visuales:
Otra de las estrategias que ayuda a los niños, es tener en su escritorio un patrón visual que le apoye cuando está escribiendo. A continuación te presentamos dos opciones diferentes:
Escoge cuál de estos dos patrones visuales le sirve más a tu hijo dependiendo del tipo de aprendizaje que presente.
Lectura Global:
El practicar la lectura de sílabas continuamente genera una imagen en el cerebro y de esta forma ya no es necesario decodificarla; así se automatiza la sílaba evitando inversiones al leer. Para ello, te recomendamos que uses estás sílabas físicamente para leerlas todos los días.
Una vez que ya estén automatizadas, las pueden seguir usando para jugar a decir o pintar palabras que comiences con dicha sílaba.
Actividades:
Para lograr el éxito se necesita practicar continuamente, por ello te recomendamos algunas actividades que puede hacer tu hijo en casa:
- Recortar imágenes de una revista que empiecen por b o d
- Resaltar palabras de un texto o revista, que tengan la letra b o d
- Competencia para decir o escribir la mayor cantidad de palabras que empiecen por b o d
- Pictonary: dibuja palabras que empiecen por la letra b o d y la otra persona deberá adivinarla
- Excursión de palabras con b o d, dentro de la casa: el niño deberá escribir, pintar o fotografiar cosas que estén en la casa que empiecen o contengan la letra seleccionada.
- Competencia para escribir la letra o sílaba inicial de palabras con b y d.
Apps:
Hoy en día, contamos con la tecnología como recurso y herramienta escencial. Por ello te proponemos unas Apps que pueden ser del interés de tus hijos y ayudarán en el desarrollo de la atención visual, memoria, percepción entre otros:
Visual Attention Therapy Lite
Fit Brains Kids
Lumosity
Fit Brain
Clockwork Brain
Hojas de Trabajo:
En internet existen un sinfín de ejercicios imprimibles para practicar las letras b y d. Cualquier opción es buena. De todas formas, te proponemos unas hojas de trabajo (Worksheet B y D):