Mi hijo no come

Alimentacion

Palabras Claves: limites, alimentación, comida, orden, hábitos.

Como padres nos preocupamos mucho de la alimentación de nuestro hijo, porque queremos que esté sano y fuerte; pero por más que hagamos, nuestro hijo no come nada, o come todo en forma de papilla o solo come 2 o 3 alimentos. Este tipo de conductas en el niño, se han convertido en un gran problema para sus padres, quienes ya están cansados de la pelea continua a la hora de la comida.

A continuación te presentamos algunos consejos y estrategias a aplicar de forma general a la hora de las comidas, para que el entrenamiento de introducir nuevos alimentos sea más sencillo.

  • Siempre sentado. Uno debe comer sentado en una mesa, y no se puede parar nadie hasta que no terminen de comer o termine el tiempo de comer.
  • Tiempo de comer. Una persona tarda comiendo entre 25 y 45 minutos, por lo que debes definir el tiempo en el que las personas, en especial tus hijos, deben estar sentados para comer (mientras más pequeño sea tu hijo, el tiempo de comer debe ser menor).
  • No distractores. Como norma de tu casa debe implementar que toda la familia coma sentado en una mesa sin la tele prendida, ya que este es un distractor y el niño podrá permanecer sentado viendo la tele y perderá la función del tiempo. De igual forma, debe evitarse tener juguetes, tablets, etc.
  • No obligamos. No debemos exigirle a nuestros hijos que coman, se les presenta la comida y ellos decidirán si se la comen o no, eso sí, deben respetar el tiempo de comer.
  • No repetimos comida. Esta técnica antigua de si no te lo comes en el almuerzo te lo comerás en la cena y si no en el desayuno, genera una mayor aversión a los alimentos y al placer que debe ser comer.

Entonces, como recuento, tu hijo debe sentarse en la silla y permanecer sentado allí, sin televisión o algún otro distractor, por el tiempo que hemos definido, sin importarnos que coma o no. Una vez pasado dicho tiempo, tu hijo puede pararse y recoger la mesa. Ya en la próxima comida lo volveremos a intentar con alguna otra cosa.

 

Ahora bien, deseamos que nuestro hijo comience a probar nuevos alimentos. Manteniendo los lineamientos anteriores, vamos a agregar algunas estrategias nuevas:

  • Escojamos una sola comida. No podemos forzar continuamente a nuestros hijos, y en ocasión ni tiempo tenemos para podernos sentar con ellos y dedicarle nuestra completa atención. Por ello, escoge el período de la comida que te sea más fácil para ti (almuerzo/comida o cena)
  • Explica las reglas del juego. Explícale a tu hijo que a partir de ahora se va a empezar a probar cosas nuevas, y toda la metodología (que aquí te proponemos)
  • Divide tu comida en tres períodos. Debemos dividir nuestro momento de comer en tres: primer plato, segundo plato y postre. Vamos a introducir el alimento nuevo en el primer plato, el segundo plato debe ser algo que a tu hijo le guste mucho y luego el postre.
  • Cada cosa en su momento. Los platos debe ser servidos uno después del otro, y no podemos cambiar el orden de la comida, por lo que una vez terminado el primer plato, vamos con el segundo y luego el postre.
  • Porciones reales. Colócale a tu hijo una porción que realmente se pueda comer, no le llenes el plato de comida innecesaria. El alimento nuevo a introducir, pónselo en porciones tipo muestra, muy poquito para que se sienta motivado a comérselo rápido para comenzar con el segundo plato que sí le gusta. Luego, poco a poco, a medida que vayas viendo que va tolerando más dicho alimento vas subiendo la cantidad del mismo.
  • Regla del plato vacío. Uno no puede pasar al siguiente plato hasta que el plato que nos estamos comiendo está vacío; por lo que hay que terminarnos todo lo que está en el plato. Si no nos terminados el primer plato, no llega el segundo, ni mucho menos el tercero. Recuerda que tiene un tiempo para comer, y si el tiempo se pasó viendo el primer plato, sin enojarnos, sencillamente informamos que se acabó el tiempo de comer y el niño puede retirarse de la mesa a hacer lo que le toca (hacer tarea, jugar, ver tele)
  • Tabla de la comidaMostrémosle lo que vamos a comer. Si pudieras hacer una tablita en donde le especificas a tu hijo de forma visual (imágenes o escrito) qué hay de comer hoy, así sabrá que aunque lo que hay de primer plato no le gusta, lo que hay de segundo le gusta muuuuuuucho. Recuerda nunca engañarlo, porque si no, no va a volver a confiar en ti.
  • No castiguemos. Si el niño no comió, o comió muy poco no debemos castigarle, ya que el no haber comido es la consecuencia de su conducta. Si además de no haber comido, lo regañamos o le quitamos algún otro privilegio, el niño va a asociar la comida con algo negativo.

Una vez que comiences a implementar este modelo no puedes dejar de hacerlo, porque si no le estarías enseñando a tu hijo que tu palabra no tiene validez. La comida es un Hábito, el cual debe ser enseñado, y si no lo ha aprendido hasta el momento tienes la obligación de ayudarlo a que lo aprenda para que pueda obtener los nutrientes de la comida, así como para evitar todas las dificultades que acarrea el no saber comer.

Recuerda en tener paciencia, se firme, pero no te enojes ni lo regañes. Está aprendiendo algo nuevo y necesita tu apoyo. Si inicialmente no come, no te preocupes, recuerda que tiene las otras comidas para alimentarse.

Cualquier duda estamos a la orden.

 

Mtra. Jessica Cival

Noviembre 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*