Ciberbullying

Uno de los mayores problemas del internet en la actualidad es el Ciberbullying, el cual está afectando a todos los adolescentes en la actualidad, y el problema empieza a mermar a edades más pequeñas. Es por ello, que se busca educar a los padres sobre esta nueva situación, la cual no hemos vivido, con el fin de conocer qué es y cómo evitarlo.

El bullying es el abuso físico o psicológico que recibe un niño por tiempo prolongado por parte de un par. Usualmente está determinado dentro del contexto educativo, y éste genera un malestar significativo en la persona que lo recibe. Para que algo sea considerado bullying debe haber: reiterativo, violento y debe haber una diferencia de poder entre el que lo hace y el que lo recibe.

El Ciberbullying, es el mismo hostigamiento pero realizado vía los medios tecnológicos, como son el internet, mensajes de texto, chats, etc.

Se ha identificado que el Ciberbullying se ha convertido en un factor mucho peor que el propio bullying; ya que el agresor o bully al no ver el daño que está ocasionando en el agredido o buleado, sus niveles de violencia se intensifican haciendo cada vez más daño. De igual forma, los observadores (personas que no tienen la intención de hostigar, pero están presentes cuando ocurre el daño y no hacen nada por evitarlo) por desear congraciarse con el bully y no estar viendo el daño que está viviendo el buleado, comienzan a participar activamente con el hostigamiento. Y por último, el buleado ya no tienen ningún sitio al cual refugiarse, ya que la información al ser transmitida por los medios electrónicos se permean a los diferentes grupos sociales, afectando así otros ambientes.

Es por esto, que como padres debemos trabajar desde casa para evitar que se siga propiciando el Ciberbullying, y para lograrlo es generando en nuestros hijos un valor crítico sobre la vida de las personas y como nuestras acciones pueden dañar a otros aunque no lo veamos. A continuación proponemos algunos tips para que hagas con tu hijo y evitemos este horrible fenómeno:

  • Formar en valores desde la propia casa, en respeto, responsabilidad y honestidad. Enséñale a tu hijo que no haga a los demás lo que no le gusta que le hagan a él, que el respeto del derecho ajeno es tan importante como el respeto propio, que lo que no se atreve a decir de frente que no lo escriba en internet
  • Generar juicio critico, para lograrlo es importarle permitirle que hable libremente sobre lo que opine. Converse con su hijo sobre este echo, sobre cómo cree que lo vive el otro, sobre cómo podría evitarlo. Busque que el niño analice, piense y obtenga soluciones propias, hacerle preguntas que genere su pensamiento y que solo busque las soluciones.

Mtra. Jessica Cival

Julio 2013

Bullying

Dejemos de ser espectadores del abuso escolar, enseñemosle a nuestros hijos a defender a sus compañeros para que esto no se siga repitiendo.

Posted in Psicología Infantil Tagged with: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*