Practiquemos la Lectura

La lectura es un proceso complejo dentro del desarrollo de los niños, por lo que es importante practicarla continuamente y que el niño reconozca su utilidad. Ésta se debe promover por medio del juego; a continuación te proponemos algunas sugerencias:

  • Memoria: el jugar memoria promueve el desarrollo de la atención, concentración, memoria de trabajo y percepción visual. Por ello es un juego muy enriquecido para todos los niños. Se puede jugar memoria de sílabas (cada vez que se voltee una carta se deberá decir qué sílaba es), de sílabas con alguna imagen que comience por dicha sílaba, de palabras o de palabras con su imagen.
  • Lectura Rápida: Leer sílabas de forma rápida y automatizada, haciendo competencia con tiempo, promueve la lectura global, con el fin de no tener que decodificar continuamente, también promueve la velocidad de procesamiento y la memoria visual. Posteriormente se puede hacer lo mismo con palabras bisilábicas. Por ello, pueden determinar cuántas sílabas se leen en un minuto o cuánto tiempo tardó en leer todo el grupo de sílabas.
  • Veo-veo: La habilidad de conciencia fonológica es la que nos permite asociar sonidos con una imagen, y recuperar en la memoria a largo plazo diversos conceptos. Es por ello que es una de las habilidades que más debemos promover para la adquisición del proceso de lecto-escritura. Por ello, se recomienda jugar “Veo-veo una cosita que comienza por la p” (diciendo el sonido de la letra y no el nombre).
  • Formación de Palabras: Con las sílabas separadas, se puede jugar a formar palabras nuevas. También se pudieran formar oraciones con las palabras formadas para así estructurar el lenguaje y promover la habilidad de escritura, integración de información y conciencia fonológica.
  • Pictonary: Consiste en un juego, en donde el niño lee una palabra y la dibuja, y otra persona debe adivinarla. Con este juego desarrollaremos habilidades de planificación, análisis y síntesis, conceptualización y comprensión lectora.

Recuerden que el proceso de lectura solo se logra si se practica, por lo que no dejen de leer diariamente, además que promueven esta importante herramienta, también se genera un momento de compartir y convivir en familia.

A continuación encontrarás las sílabas básicas para esta edad, y una lista de palabras que podría ayudarlo en los juegos propuestos. Sin embargo, si lo desea puede incluir todas las sílabas y cualquier palabra.

ma

me

mi

mo

mu

ca

co

cu

sa

se

si

so

su

pa

pe

pi

po

pu

ta

te

ti

to

tu

la

le

li

lo

lu

na

ne

ni

no

nu

 

mes

cosa

lima

mas

saco

papa

mia

suma

pelo

malo

cama

pila

maso

come

pata

casa

coco

pala

mio

comi

sale

masa

misa

pato

mesa

camisa

tela

mico

capa

pipa

mami

tele

sope

coca

lote

lila

pico

lata

mapa

peso

copa

sapo