Mindfullness en clase

El entrenamiento de la mente por medio del Mindfullness ha demostrado aportes significativos para el ser humano, desde mejorar el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico; lograr concentrarse mejor e ignorar las distracciones, les ayuda  a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados y molestos, generando así sentirse más seguros. También aumenta la introspección, ven más claramente lo que sucede en su interior, en su exterior, en los demás y en su entorno; y mejora las  habilidades prosociales como la paciencia, la compasión, la amabilidad, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.

Por esta razón se quiere ir introduciendo las técnicas de Mindfullness en los grupos de apoyo académico, para poder ir promoviendo estas habilidades o por lo menos las bases para la técnica de la meditación.

Actividades

  • Dile al niño que vas a tocar una campana. Pídele que escuche atentamente el sonido y que levante las manos cuando ya no oiga nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente. https://youtu.be/QG_cakuDl3Y
  • Darle a cada niño un objeto-comida y pedirle que lo describa con los 5 sentidos, como si jamás lo ha visto: cómo es ese alimento, que forma tiene, cual es su color, si pesa, si es blando o duro, si es suave o rasposo, si huele a algo, si hace algún sonido cuando lo masticas, si es dulce o salado, etc…
  • Hacer un recorrido por algun lado y solicitarle a los niños que recuerden  5 cosas que vean en el camino. ¿Cómo son?, intenta percibir cada vez más cualidades de las cosas pero sin juzgar, sin decir si es bueno o malo, hermoso o feo, simplemente apreciando las características de lo que te rodea.
  • Sentarse en algún lugar exterior del colegio, sentarse cómodamente, cerrar los ojos, y tomarse el tiempo para descifrar cómo se sienten en ese momento. ¿Qué tiempo está hacienda por dentro?. Dile que observe si brilla el sol y se siente relajado, o si hay nubes y está a punto de caer un chaparrón, o quizá si hay una tormenta. Pídele que observe de forma amable y curiosa el tiempo que hace por dentro e indícale que es simplemente lo que hay. Puede ser que en otro momento del día cambie, pero ahora es como es, y así está bien. Los estados de ánimo cambian como cambia el tiempo, pasan por sí mismos.
  • Antes colocar este video y la siguiente sesión realizar la siguiente actividad. https://youtu.be/OHqG-O1g5Nc
  • Atentos y quietos como una rana. La rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy ranaquieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato, respirando con mucha calma. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco y después se hunde otra vez.
  • Respiración de la abeja: Debemos taparnos las orejas con el pulgar y apoyar el resto de la mano sobre la cabeza. A continuación, cerramos los ojos e imitamos el sonido de la abeja mmmmmmmmmmmmm https://youtu.be/eSBjHB4ezGs
  • Observamos como detectives qué pasa con el objeto que tenemos enfrente durante 1 minuto. Se puede usar una botella de agua con brillantina, un reloj de arena, o un reloj de agua.
  • Respiramos con la pelota que se expande. Por lo menos 5 respiraciones.
  • Círculo de la atención: Para este juego necesitamos ser un grupo como mínimo de 5 personas. La persona que dirige el juego presenta un material que debemos ir pasándonos unos a otros con mucho cuidado y atención. Podemos empezar por un objeto e ir añadiendo más objetos a la vez para trabajar una mayor atención. Podemos usar por ejemplo: Una campana que no debe sonar, un vaso de agua que se puede botar, un cascabel que no debe sonar, etc.
  • ¿Qué falta? Presentas 10 objetos cotidianos y das unos segundos (10 segundos)  para mirarlos todos. Les pides que se tapen los ojos y quitas uno o dos objetos. Ahora tendrán que adivinar; ¿Qué falta?
  • ¿Qué suena? Presentamos varios instrumentos u objetos que suenen. Les pedimos que cierren los ojos y que identifiquen el sonido. ¿Qué objeto ha sonado? Una variante de este juego es pedirles que, con los ojos cerrados, señalen de dónde viene el sonido.
  • Aplica las siguientes meditaciones con los niños en este orden:

https://youtu.be/9CNSZcfOWio?list=PLdxUKi3Edf8TaXNhm8c6oJX7kVeawaA5b

https://youtu.be/dFLwBreII6o?list=PLdxUKi3Edf8TaXNhm8c6oJX7kVeawaA5b

https://youtu.be/Tloa1sYTfYI?list=PLdxUKi3Edf8TaXNhm8c6oJX7kVeawaA5b

(Tener piedras para cada niño)